Célestin Freinet
BIOGRAFIA Y APORTACIÓNES A LA EDUCACIÓN
§ Nació en 15 de octubre de 1896 en Gars (Francia).
§ Fallece el 8 de octubre de 1996en Vence.
§ Pedagogo francés.
§ Impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva".
§ Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
§ Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
§ Entre 1913-1919 ingreso a la Escuela Normal de Maestros en Niza.
§ Durante la primera Guerra Mundial a los 19 años fue herido muy gravemente de un pulmón de lo que nunca se recuperó.
§ Socialista y Antinacionalista.
§ PROPUESTA PEDAGÓGICA:
§ Se trata de una pedagogía renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica y anticapitalista.
§ Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros.
§ Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.
§ LA ESCUELA QUE PROPUGNA FREINET ES:
§ Para el pueblo, para la clase trabajadora,
§ Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa,
§ Sin imposiciones externas,
§ Sin la domesticación de la escuela capitalista,
§ Sin notas de obediencia.
§ El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
§ CRITICA A LA ESCUELA NUEVA:
§ Freinet reprocha a la escuela nueva su actitud a utópica y la activación de que ella se deriva.
§ Sus influencias fueron: Lenin, Engels, Marx, Rousseau, Pestalozzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario