Ovide Decroly
BIOGRAFIA Y APORTACIÓNES A LA EDUCACIÓN
v Nació el 23 de julio de 1871 en Renaix (Roncé).
v Fallece el 12 de septiembre de 1932 en la localidad de Brabant, Bruselas.
v Pedagogo, psicólogo, medico, docente belga.
v Su primera formación fue formación musical.
v En 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.
v Sus estudios de medicina fue en la facultad de medicina de Bruselas en 1897 y se especializo en neurología y psiquiatría.
v Sus primeras universidades en las que trabajo se llamaron: libre se Bruselas y escuela de altos estudios.
v En 1901 fundo un instituto el cual fue reconocido como “Primer Centro Experimental”.
v En su instituto atendía a pacientes con retraso mental y déficit sensorial.
v En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas.
v Como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
v Decroly, al igual que María Montessori, comenzó interesándose por los problemas de aquellos a los que denominaba "débiles mentales".
v Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.
v En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal".
v Autores que tuvieron influencias en su vida: Montessori, Dewey, Pestalozzi.
v OBRAS:
v Las medidas de la inteligencia del niño
v Hechos de psicología individual y la psicología experimental 1908
v El tratamiento y educación de los niños deficientes 1915
v Hacia la escuela renovada, una primera etapa con observaciones aplicables al Perú: clasificación de los escolares, programa de las ideas asociadas, método de los centros de interés 1921
v Función de globalización 1923
v La liberté et l'éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’).
No hay comentarios:
Publicar un comentario