miércoles, 25 de marzo de 2015

OVIDE DECLORY

Ovide Decroly

BIOGRAFIA Y APORTACIÓNES A LA EDUCACIÓN
v  Nació el 23 de julio de 1871 en Renaix (Roncé).
v  Fallece el 12 de septiembre de 1932 en la localidad de Brabant, Bruselas.
v  Pedagogo, psicólogo, medico, docente belga.
v  Su primera formación fue formación musical.
v  En 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.
v  Sus estudios de medicina fue en la facultad de medicina de Bruselas en 1897 y se especializo en neurología y psiquiatría.
v  Sus primeras universidades en las que trabajo se llamaron: libre se Bruselas y escuela de altos estudios.
v  En 1901 fundo un instituto el cual fue reconocido como “Primer Centro Experimental”.
v  En su instituto atendía a pacientes con retraso mental y déficit sensorial.
v  En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas.
v  Como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
v  Decroly, al igual que María Montessori, comenzó interesándose por los problemas de aquellos a los que denominaba "débiles mentales".
v  Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.
v  En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal".
v  Autores que tuvieron influencias en su vida: Montessori, Dewey, Pestalozzi.
v  OBRAS:
v  Las medidas de la inteligencia del niño
v  Hechos de psicología individual y la psicología experimental 1908
v  El tratamiento y educación de los niños deficientes 1915
v  Hacia la escuela renovada, una primera etapa con observaciones aplicables al Perú: clasificación de los escolares, programa de las ideas asociadas, método de los centros de interés 1921
v  Función de globalización 1923
v  La liberté et l'éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario