miércoles, 25 de marzo de 2015

PAULO FREIRE

Paulo Freire


BIOGRAFIA Y APORTACIÓNES A LA EDUCACIÓN
ü  Nació en Recife (Brasil) Pernambuco el 19 de septiembre de 1921.
ü  Muere el 2 de mayo de 1997 en São Paulo Brasil.  
ü  Pedagogo brasileño.
ü  Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
ü  En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo.
ü  Fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño.
ü  Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX
ü  Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a forjar su perspectiva educativa.
ü  Freire ingresó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.
ü  En 1944 se casó con Elsa Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
ü  En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital.
ü  Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir.
ü  Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
ü  Freire llamo a su teoría pedagógica como “la pedagogía del oprimido”.
ü  Obtuvo un premio nobel llamado “paz y educación” se lo otorgo la UNESCO.
ü  La pedagogía crítica ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase.
ü  El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales.
ü  La alfabetización crítica, también conocida como alfabetización liberadora o conscientizadora, es el pensamiento pedagógico de Freire, así como su propuesta para la alfabetización de adultos, que inspiraría los principales programas de alfabetización en Brasil a comienzos de los años 60.
ü  OBRAS:
ü  1963 La alfabetización y la conciencia.
ü  1967: La educación como práctica de la libertad.
ü  1968: Educación y concienciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario